EVALUACIÓN DOCENTE: MÁS SEÑALES EQUIVOCADAS
Los resultados de la Evaluación Docente 2006 recién dados a conocer muestran nuevamente que un alto porcentaje de ellos estaría siendo mal evaluado. Calificaciones como "básicos e incompetentes" - las otras dos categorías son destacado y competente - deben ser una señal de alerta.
Al respecto, para la investigadora y experta en educación de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Velasco, lo más grave es la desvinculación de estos resultados con el aprendizaje de los estudiantes, pues la evaluación no mide la relación entre el desempeño docente y si los estudiantes aprenden de él o no. Agrega que "ello se comprueba al ver que el porcentaje de profesores que son evaluados como competentes o destacados, ¡no tiene relación e incluso presenta una correlación inversa con los aprendizajes de los estudiantes!". Efectivamente, al considerar los puntajes SIMCE de alumnos de octavo básico por región y los resultados de la evaluación docente (mayoritariamente a profesores de segundo ciclo básico), se da que las regiones con mejores resultados en la evaluación docente, tienen los peores en el SIMCE.
Considerando el último SIMCE correspondiente a cuarto básico, el que también utiliza 4 categorías para clasificar a los estudiantes en base a sus resultados, vemos que un dramático 35% de los niños aparece en la peor categoría en matemática, un 23% en comprensión del medio y un 17% en lenguaje, porcentajes que están lejos del 2,9% de profesores calificados como deficientes para este año.
En conclusión, queda claro que un alto porcentaje de los profesores estaría siendo mal evaluado, lo cual ha de considerarse alarmante, especialmente al no medir el aprendizaje de los alumnos frente al desempeño docente.
FUENTE: WWW.LYD.CL
Los resultados de la Evaluación Docente 2006 recién dados a conocer muestran nuevamente que un alto porcentaje de ellos estaría siendo mal evaluado. Calificaciones como "básicos e incompetentes" - las otras dos categorías son destacado y competente - deben ser una señal de alerta.
Al respecto, para la investigadora y experta en educación de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Velasco, lo más grave es la desvinculación de estos resultados con el aprendizaje de los estudiantes, pues la evaluación no mide la relación entre el desempeño docente y si los estudiantes aprenden de él o no. Agrega que "ello se comprueba al ver que el porcentaje de profesores que son evaluados como competentes o destacados, ¡no tiene relación e incluso presenta una correlación inversa con los aprendizajes de los estudiantes!". Efectivamente, al considerar los puntajes SIMCE de alumnos de octavo básico por región y los resultados de la evaluación docente (mayoritariamente a profesores de segundo ciclo básico), se da que las regiones con mejores resultados en la evaluación docente, tienen los peores en el SIMCE.
Considerando el último SIMCE correspondiente a cuarto básico, el que también utiliza 4 categorías para clasificar a los estudiantes en base a sus resultados, vemos que un dramático 35% de los niños aparece en la peor categoría en matemática, un 23% en comprensión del medio y un 17% en lenguaje, porcentajes que están lejos del 2,9% de profesores calificados como deficientes para este año.
En conclusión, queda claro que un alto porcentaje de los profesores estaría siendo mal evaluado, lo cual ha de considerarse alarmante, especialmente al no medir el aprendizaje de los alumnos frente al desempeño docente.
FUENTE: WWW.LYD.CL
2 comentarios:
wena po Manuel,,,
espero que nosotros demos la cara, y seamos la Elite de los profesores de ciencia, jejeje
bloggeame ,, :P
xau
hola pasa por mi blog...
Publicar un comentario